feb

Del 24 de enero al 12 de febrero se celebró el IV Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk.

Participaron tres equipos de nuestro Centro. Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO eran el Equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero, que logró pasar a la fase final del torneo; y el Equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan éste y otros torneos.

Los dos equipos tuvieron una buena actuación, teniendo en cuenta que era la primera vez que participaban en un torneo de debate y que tuvieron que superar las dificultades provocadas por la pandemia, como el confinamiento de algunos de los alumnos. A pesar de ello, mostraron su dominio del lenguaje no verbal (mirada, voz, gestos) y su capacidad para argumentar y para refutar, ante el tema planteado: “¿Deberían prohibirse las Redes Sociales a los menores de edad?

El equipo de 1º de Bachillerato, formado por Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación, consiguió llegar a cuartos de final, tras un apasionante debate en el que consiguieron refutar correctamente los argumentos del equipo del colegio Santa María del Mar. Por muy poco no llegaron a semifinales, pero pueden estar totalmente satisfechos de su trabajo y de cómo mejoraron desde que comenzaron la preparación del torneo. Ellos tuvieron que debatir sobre si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Debemos darles la enhorabuena a todos nuestros jóvenes oradores por el gran mérito que supone saber expresar adecuadamente las ideas en público. A través del debate, también aprenden a trabajar en equipo y desarrollan su pensamiento crítico. Saben que no deben atacar nunca a una persona sino a una idea y que deben hacerlo siempre desde el respeto. Por todo lo que les aporta, es una actividad que les hace crecer como personas.

Mónica Lage Feal
Coordinadora de la actividad de Debate