may

“Educar en la palabra” es el título del manual de Guillermo A. Sánchez Prieto, profesor universitario y experto en debate y negociación, con el que tuvimos la suerte de contar en nuestro torneo. Y precisamente “educar en la palabra” es lo que pretendemos con la actividad de debate.

El pasado 21 de mayo se celebró en nuestro centro el Torneo de Debate Liceo La Paz 2024, en el que participaron seis equipos de tres centros distintos. Aparte de los dos del Liceo (un equipo representante de la asignatura de Oratoria y otro de la actividad extraescolar Club de Debate) contamos con dos equipos del IES As Mariñas de Betanzos y otros dos del Colegio SEK Atlántico de Pontevedra.

El tema propuesto fue: ¿Deberían tener las /los deportistas profesionales el mismo sueldo, independientemente de su sexo? La pregunta no trataba de cuestionar la igualdad, sino de encontrar el camino adecuado para conseguirla.

Todos los participantes pudieron pasar un día debatiendo y compartiendo, no solo ideas, sino también comida, risas y nervios. Los equipos fueron un ejemplo de compañerismo y deportividad. Finalmente, llegaron a la final el equipo de Sek Atlántico Pontevedra formado por Mara, Ainara, Fabiola y Carla y el equipo del IES As Mariñas de Betanzos formado por Julián, Mara, Xiana y Óliver. Este último equipo fue el ganador del torneo. Los campeones y los subcampeones recibieron un diploma y un interesante libro, gentileza de la Editorial Anaya, además de la sudadera de nuestro torneo. El IES As Mariñas se llevó también el trofeo de equipo ganador.

A la final asistieron las Directoras de nuestro centro Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga y el Director Técnico Martín López Álvarez. Guillermo A. Sánchez Prieto realizó un interesante discurso de presentación, en el que explicó los beneficios de participar en torneos de debate, como el desarrollo del pensamiento crítico.

El jurado estuvo formado por algunos exalumnos de nuestro centro: Antonia Toral, David Iglesias y Silvia Villarino y por algunos alumnos de Bachillerato: Carmen, Inés, Paula, Álvaro, Antón, Natalia y Sara. Todos ellos con experiencia en torneos de debate.

Y tuvimos unos excelentes anfitriones que fueron Paula, Alejandro, Celia, Miranda, Cecilia, Hugo, Alba y Elena. Todos ellos pertenecen a la actividad extraescolar de Debate para 5º y 6º de Primaria.

Carolina Montes y Mónica Lage. Coordinadoras de la actividad extraescolar Club de Debate.