oct

El lunes 21 de octubre, el alumnado de 1º de STEMbach realizó una visita guiada al CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña, A Coruña. Este centro de investigación cuenta con diez áreas de actividad representadas por diversos laboratorios especializados en diferentes campos de la edificación y la ingeniería civil.

La visita comenzó en el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, donde los 16 estudiantes observaron el funcionamiento del túnel de viento, que se utiliza para simular vientos reales y evaluar la resistencia de estructuras como puentes ante los esfuerzos que generan las fuerzas del viento. Esta demostración cautivó la atención del alumnado, mostrando cómo las simulaciones ayudan a mejorar el diseño estructural.

A continuación, el grupo se trasladó al Laboratorio de Hidráulica, donde vieron un simulador de lluvia y la maqueta de un embalse. Estos modelos permitieron a los estudiantes observar cómo se comportan las infraestructuras bajo condiciones reales de lluvia y cómo se pueden desarrollar soluciones sostenibles para mejorar la gestión del agua en entornos urbanos. La piscina de olas les produjo mucha curiosidad, en la que ellos portaban piezas pertenecientes a la misma y aprendieron la función de las mismas.

El recorrido continuó con una simulación de un terreno con arena, donde se estudian las propiedades de los suelos en condiciones controladas. Esta actividad permitió a los alumnos comprender mejor los desafíos relacionados con la mecánica de suelos en proyectos de construcción y planificación. Ellos mismos experimentaron con sus manos el efecto del desnivel del terreno.

La última parada fue el Laboratorio de Construcción, en el que se llevan a cabo ensayos de resistencia de materiales a escala real. Los estudiantes vieron de cerca algunos de los equipos más avanzados que se utilizan en este campo.

A lo largo de toda la visita, la guía del CITEEC se mostró muy cercana, fomentando la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y supuestos que les permitieron reflexionar y relacionar los conceptos teóricos con los ejemplos prácticos que se les presentaron. Este enfoque hizo que la experiencia fuera especialmente enriquecedora para el alumnado, despertando su interés. Causó mucha curiosidad en el alumnado el vídeo del Puente Tacoma, el dato del incremento del tamaño de las olas actuales con respecto a 20 años antes en Barcelona (de 4m a 8m), la “porra” realizada para comprobar la resistencia de las vigas de canto, la resistencia del neopreno… Son algunos de los muchos datos llamativos que ofrecieron.

Esta visita al CITEEC ofreció a los estudiantes una oportunidad para ver de primera mano cómo la investigación en ingeniería civil aborda los desafíos estructurales y ambientales.