oct

Este curso hemos arrancado con el STEMbach más fuerte que nunca. Y es que nada más empezar el curso, nos han invitado por segunda vez, a las charlas y actos de divulgación científica que tuvieron lugar en la Domus el viernes 27 de septiembre.

Estas charlas y talleres se realizan en este día, para celebrar la G-Night, “A Noite Galega das persoas investigadoras” uniéndose Galicia, de esta forma, a más de 400 ciudades europeas que también celebran actividades de divulgación científica en esta fecha.
Nuestros 21 alumnos de 1º y 2º de STEMbach participaron este año de varias charlas y talleres que se llevaron a cabo en la Domus.

En una primera charla, conocieron a un Ingeniero Biomédico, que les explicó en qué consiste el trabajo de estos profesionales. Una titulación muy novedosa y desconocida todavía, pero con muchas y diversas salidas profesionales y distintos campos de especialización. Además de realizar un trabajo imprescindible para mejorar no sólo los diagnósticos y tratamientos, también sirve para ayudar a los médicos a tratar patologías y enfermedades y a los pacientes a comprender mejor sus dolencias. Una profesión, sin duda, muy llamativa que despertó la curiosidad de muchos de nuestros alumnos, sobre todo por la capacidad de abarcar muy diversos campos: diseño, informática, tratamiento de datos, conocimiento de materiales….

Después los alumnos asistieron a un taller sobre la artrosis. En él de la mano de dos investigadoras del INIBIC conocieron en qué consiste la enfermedad y sus síntomas, y comprendieron lo limitante que puede ser para las personas que la sufren. Una enfermedad que sufre un alto porcentaje de la población, que cada vez puede aparecer en personas más jóvenes y en personas con un gran desgaste físico como deportistas de élite y de la que hoy por hoy no se dispone tratamiento para revertirla, sólo para tratar sus síntomas. Además de explicarnos en qué consiste la enfermedad, también nos hablaron de los trabajos de investigación que se realizan habitualmente para buscar un fármaco adecuado para una dolencia: ensayo sobre células, sobre tejidos… y pudimos ver y tocar distintos tipos de prótesis empleadas en el quirófano para sustituir a los cartílagos dañados por la artrosis. Vimos prótesis de cadera, rodilla, etc. y dentro de cada uno distintos materiales: titanio, porcelana, etc.

Ya por último asistimos una charla sobre el sueño. Los alumnos aprendieron las distintas etapas del sueño (fases No REM y fase REM) y lo que ocurre en nuestro cerebro en cada una de ellas. También comprendieron los efectos de no dormir adecuadamente, tanto a corto como a largo plazo y aprendimos, como curiosidad, que el récord de una persona sin dormir son 11 días. Nos hablaron de algunas de las patologías del sueño y de los distintos ciclos de sueño en función de la edad de la persona, así como del trabajo que realizan en la Unidad del Sueño del hospital.

Ha sido muy emocionante para los alumnos asistir a esta celebración del mundo científico y ver de mano de investigadores el trabajo que realizan estos profesionales de la Ciencia a diario.